Fotos, videos, noticias, liricas, musica, herramientas, nuevo, trespasitos, dominicana,actualidad, descargas, porno, entretenimiento, noticias

La pubertad llega antes

Written on March 7, 2008 – 7:27 pm | by ihdez |

nenas_pubertad_3.jpgCuando tenía apenas 7 años, la hija de Bárbara se quejó de su “olor bajo los brazos” en los días de gimnasia. Comenzó a usar desodorante en esas oportunidades. En los siguientes 3 meses, tuvo que hacerlo diariamente. Entonces, empezó a crecerle cierto vello púbico. En los siguientes dos años siguió desarrollándose rápidamente y crecieron sus senos. A los 9 años todavía no ha tenido su primer período menstrual, pero sus padres están desesperados porque saben que para eso no falta mucho. Ella es parte de una tendencia mundial en que la pubertad se adelanta tanto como a los 8 años, con consecuencias negativas tanto para la salud física como emocional de quienes la padecen. Todavía niños, al fin.

Desde estrés hasta cáncer

“Todo este proceso fue muy estresante para ella, porque es nadadora de
competencias y se avergonzaba en el baño. Fuimos a un endocrinólogo y le hicieron rayos X para determinar si tenía pubertad precoz. Todos los estudios salieron bien. Su hija no tenía ninguna enfermedad que provocara este desarrollo temprano.Hablé con el pediatra y dijo que su desarrollo era normal, pero yo sentía que no lo era.”, comenta Bárbara, una residente de Connecticut.

La doctora Diana Zuckerman, presidenta del National Research Center for Women & Families concuerda con Bárbara. “La definición ha ido cambiando en los últimos años. Usualmente era una menstruación temprana. Luego, incluiía desarrollo temprano de los senos para las niñas y de vello púbico para los varones (alrededor de los 10 años). Luego, fue considerado temprana la edad de 8 a 9. Ahora, algunos expertos están diciendo que 8 y 9 es ´normal´. Pero si nos importan la salud física y mental de nuestros niños, la pubertad que comienza a esa edad o antes no es normal”, asegura.

Pero en la conferencia de febrero sobre “Cambio Climático y Patologías Femeninas”, asociada a una reunión del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, se mostraron estudios confirmando que se trata de una tendencia mundial.

El profesor Charles Sultan, de la Unidad de Endocrinología y Ginecología Pediátrica de la Universidad de Montpellier (sur de Francia), citó estudios estadounidenses en los que el 15 por ciento de las niñas blancas y el 48 por ciento de las negras habían adelantado su primer signo de pubertad, el desarrollo de mamas, a los ocho años.

En sólo 30 años, la edad de pubertad femenina ha descendido un año. La primera regla, desde una media de 10,9 años en 1970, ha pasado a los 9,7 en 1998″.

Y esto puede traer consecuencias graves en la salud de estos niños cuando alcancen la adultez.

La precocidad púber, según el especialista, puede producir hiper estrogenización. Es decir, largas exposiciones a los estrógenos, una hormona femenina que en altas dosis es asociada con el desarrollo del cáncer.

A corto plazo, además, el estrés para los chicos parece ser muy fuerte. “Sabemos que las niñas con desarrollo temprano saldrán con chicos más grandes (teenagers), y tratarán de acomodarse a ellos haciendo cosas que sus amigos sugieran, que puede incluir fumar, beber alcohol, drogarse o iniciarse en actividades sexuales. Son vulnerables a explotación sexual y a tomar malas decisiones, y tendrán momentos difíciles para lidiar con sus urgencias hormonales”, explica la doctora Zuckerman.

La contaminación química y, sobre todo, los pesticidas y hormonas artificiales, son los grandes acusados por los expertos y algunas organizaciones que se ocupan del tema.

“Hemos encontrado más de 250 contaminantes químicos en la sangre del cordón
umbilical. El organismo de un adulto sabe cómo tratar las hormonas naturales, pero no las artificiales y un feto, ninguna de las dos”, dijo el doctor Sultán en su exposición.

¿De dónde provienen? Alimentos, como fuente primaria. Pero también lugares sitios inesperados: el científico reveló que muchos ríos de todo el mundo tienen en sus aguas los restos de los estrógenos artificiales derivados de las píldoras anticonceptivas y de los tratamientos de los efectos de la menopausia.

En los varones, según la investigación del doctor Sultán, las sustancias químicas alteran la correcta posición de los testículos antes de nacer, determinando que estos hombres pudean sufrir alteraciones en su esperma y hasta infertilidad.

Si la exposición a la contaminación química en los hombres es en la edad adulta, puede alterar los procesos hormonales y perdurar por muchas generaciones, dijo.

Pero para Bárbara, nada de esto explica el desarrollo temprano de su hija: “Nuestra dieta en casa es saludable. No comemos alimentos procesados, compro leche orgánica para mi hija desde que tenía 3 años, comemos vegetales (algunos de ellos orgánicos) y hasta dejé de fertilizar el jardín donde ella juega con sus amigas apenas nació. Simplemente es frustrante hablar con dietistas, clínicos y otros expertos”.

Retrasar la pubertad es el sueño de cualquier padre en la situación de Bárbara. ¿Qué hacer?

Ante la aparición temprana de los signos de desarrollo, es fundamental hacer una consulta médica para descartar que pueda tratarse de alguna enfermedad que esté provocándolo.

Después, son pocas las acciones que podrían atrasar el momento tan temido. “Si
pudiéramos reducir la exposición a los phthalates y otros químicos que disrumpen las hormonas, eso podría prevenir una pubertad temprana. El mejor momento para evitar esa exposición es cuando la mujer está embarazada y cuando el niño es menor de 3 años. Probablemente es una buena idea eliminar esa exposición para todos los niños, de todos modos”, señala la doctora Zuckerman.

En la práctica:

* Evita o disminuye el uso de pesticidas en tu propiedad y los sprays para insectos dentro de tu casa.
* Trata de comprar jabones y cosméticos (incluyendo pintura para uñas y cremas de bebé) que no contengan phthalates.
* No coloques en el microondas comida en envases de plástico o con un envoltorio plástico cubriéndolas.
* No calientes biberones de plástico en el microondas.

“Otras formas son recordar que los niños que no son obesos son menos propensos a desarrollarse prematuramente, que es posible y lógico que los alimentos orgánicos pudieran reducir la posibilidad de una pubertad precoz y que disminuir el estrés en la familia parece reducir las probabilidades de este desarrollo temprano”, indica la especialista.

Como en el caso de la hija de Bárbara, una vez que comenzó el desarrollo, un
endocrinólogo puede efectuar una evaluación para asegurarse que no existe ninguna anormalidad causándola.

Pero, como advierte la doctora Zuckerman, la mayoría de los médicos son reacios a tratar de influenciar el desarrollo de la pubertad. Una vez más, actuar antes es crucial.

Fuente:  Univision

Poner un comentario

Noticias Ultimos Minutos

En este blog compartimos informaciones generales relacionadas con la politica, la economia, el arte, la farandula, consejos educativos y de salud, asi como tambien las noticias internacionales del momento, tratando de mantener informados a todos nuestros visitantes con el objetivo de satisfacer sus curiosidades e interrogantes.

¿Deseas suscribirte?

 Suscribirse a un lector, o suscribirse a través del correo electrónico:
Escribe tu email: